Prohibida la Reproducción

Las páginas de www.dechile.net están protegidas bajo los derechos de autor, © - Copyright, y otras leyes de propiedad intelectual. Me molesta cuando la gente copia este trabajo y luego lo publica como si fuera suyo. Sólo toma unos segundos para hacer una copia, pero este trabajo me ha tomado muchos años. Lo comparto aquí sin ningún costo. Si te gustó lo que publico, invita a tus amigos a que visiten estas páginas, pero

¡¡¡¡ No hagas copias !!!! 

Aquí tienen unas de las razones que no me gustan que hagan copias:

  1. Visitantes de este sitio han encontrado copias de mi trabajo en otros lados. Luego me preguntan, si fui yo quien copió el trabajo de ellos.
  2. Este trabajo está en constante actualización. Cada día corrijo errores y añado información nueva. No quiero que haya versiones, menos pulidas, flotando por ahí.
  3. Este sitio contiene material contribuido por terceras personas. Estas personas han donado su material para que se publique en www.dechile.net. Así que cuando plagias contenido de www.dechile.net, no sólo me lo estas robando a mí, sino que también mis contribuidores.

Además me molesta cuando estudiantes copian el material (por ejemplo, de etimología) para completar sus tareas. Está bien leer y referirte a este trabajo, pero escribe tus tareas usando tus propias palabras.  La manera correcta de citar este sitio, es resumiendo el contenido y nombrando la fuente. Por ejemplo:

Según Etimologias.deChile.net, la palabra  televisión fue acuñada por un ruso llamado Constantino Dimitrievitch Perskyi usando una palabra griega (tele), que significa lejos, y otra latina (visio), que significa visión. Esa página también describe otras etimologías que se han propuesto para esta palabra.

Tampoco confíes mucho de lo que lees aquí. Verifica la información con otras dos fuentes independientes.

Alguien me preguntó ¿por qué publico estas páginas, si es que no las dejo copiar? Creo que esta pregunta es como preguntarle a un jardinero: ¿por qué planta flores, si no las deja cortar? o a una mujer: ¿por qué usa minifalda, si no se deja .... ? ejem....  Bueno, mi respuesta es que lo publico para que lo leas, estudies, compares con otros trabajos y formes tus propias ideas. No para que lo copies. Además añado una pregunta retórica: ¿para qué copiar? ¿Por qué no verificar los datos con otras fuentes y ponerlo en tus propias palabras? Como dice mi amigo, don Maximiliano: Es necesario escribir a mano, para que se entiendan los conceptos. Así quedan fijos en memoria; Si se copia y pega con la PC, simplemente no se aprende.

Otra persona me preguntó si las frases latinas y los refranes no eran de dominio público. Las leyes de Propiedad Intelectual son diferentes en cada país. Pero por lo general hay una gran diferencia entre copiar una oración, a un libro completo. Sí, la gran mayoría de las frases y refranes son del dominio público, pero la recopilación de ellos no lo es. Si tomas un sólo refrán, por lo general no hay problema, pero es un caso diferente, si me copias mi recopilación y luego la publicas como si fuera tuya. Toma otro ejemplo, un libro de matemáticas con tablas de funciones trigonométricas. Tú puedes publicar tu propio libro si es que calculas los valores por ti mismo. Pero si copias la tabla de otro libro, entonces estas violando los derechos de autor.

www.dechile.net 
Refranes Etimologías Ciudades Chistes